¡Hola!
En esta entrada muestro como utilizo las tintas de degradados para colorear sellos.
Si os gusta el resultado pueden seguir el paso a paso. Intentaré explicar como lo hago aunque colorear como siempre digo, es algo muy intuitivo. Mientras se colorea van surgiendo ideas, sobre que colores utilizar, donde colocar las luces y las sombras, como lograr los degradados, etc.
Es complicado explicar un proceso tan personal pero lo intentaré y espero sea de ayuda. Al final cada cual debe encontrar la forma de colorear en que se sienta más cómodo, solo hay que tener mucha paciencia, practicar, experimentar. Seguro lo consiguen.
Utilizaré:
Tintas de degradados Let´s color
Tinta Archival ink (u otra que sirva para colorear acuarelas)
Pinceles
Cartulina para acuarelas
Papel de cocina
Bloque de acrílico pequeño. (para mezclar colores)
Misti casera o un bloque para sellos
Sello de acrílico
Agua y recipiente
Toallitas húmedas
Estas tintas al tener varios tonos en el mismo tampón facilita el degradado, es fácil ir de un tono más
oscuro al más claro o viceversa. Son tintas
de base aceite pero se diluyen muy bien en agua.
Al ser apilables ocupan poco espacio y se mantienen organizadas y localizables.
Estampando el sello en la cartulina.
Utilizo una cuadro de estampación casero, permite repetir la impresión si queda mal.
Sino sabéis que es explico como se utiliza, se coloca la cartulina en la base cuadriculada e imantada como se ve en la imagen, la sujeto con imanes y queda fija.
Pongo la parte de la textura, la del relieve del sello de acrílico sobre la cartulina.
Cierro la tapa de acrílico y el sello queda adherido.
En la imagen (debajo) la tapa está levantada y el sello se ha quedado pegado en ella, puedo abrir y cerrar que no se cae.
La tinta la pongo dando toquecitos suaves con el tampón sobre el sello.
He entintado solo una parte para que veáis como se puede repetir la estampación hasta que quede perfecta, se ahorra mucha cartulina. Si os fijáis falta una parte de las patas del osito.
Repito la operación, entinto el sello cierro la tapa presiono un poco y lo que faltaba del sello queda impreso.
Las toallitas son para limpiar el sello, lo hago inmediatamente termino la estampación aunque luego lo limpie a fondo con agua y jabon o limpiador de sellos.
Manos a la obra.
Si tenemos
dudas sobre que colores utilizar o donde aplicar las sombras, podemos
guiarnos por el dibujo coloreado que trae el acrílico para guardar el sello, este es un tanto a favor de los sellos de Scrap berry´s, además de la calidad y precio.
Los pinceles para trabajar con las tintas de degradados procuro que siempre sean los mismos porque aunque se limpien a fondo quedan manchados. Las tintas están ideas para estampar y que la huella quede, es lógico que el pigmento sea fuerte.
Tomando como referencia, el dibujo que trae el sello, comienzo por las zonas de sombras.
Humedezco el pincel, cojo pigmento del marrón más intenso y a coloreo las zonas de sombras.
En la nariz intento dejar en el centro un punto de luz, a veces es difícil porque es una zona muy pequeña pero con un pincel muy fino e consigue.
Entre cada cambio de tono limpio el pincel en agua y luego en el papel de cocina.
Ahora toca el siguiente marrón de derecha a izquierda del tono oscuro al claro.
Mezclando colores.
Cuando el pincel está limpio lo que hago es coger el tono más claro, pongo el pigmento en el bloque de acrílico y luego cojo el tono más oscuro para no manchar o adulterar los tonos claros del tampón.
En este caso como ya tenía el tono oscuro en el pincel he puesto los restos de pigmento que quedaban en el bloque de acrílico, limpié bien el pincel antes de coger el marrón claro y así no manchar el tampón.
Con la mezcla de estos dos tonos marrones la utilizo para hacer la transición de un tono al otro.
Para hacer la transición/degradado de un tono a otro donde termina la línea del marrón intenso doy el siguiente tono un poco más claro o en este cado la mezcla de dos tonos que tengo en el bloque de acrílico. Lo hago con movimiento circulares para arrastrar un poco el tono oscuro con el pigmento que tengo en el pincel. Este paso lo haremos con todos los colores para pasar de un tono al otro e ir logrando los degradados.
Las pinceladas
Una vez ya he logrado el degradado, doy las pinceladas redondeadas para dar volumen a la figura. Hice una pequeña flecha en la pata del oso para indicar el sentido de la pincelada, la doy hacia adentro. De la línea del dibujo al centro del dibujo.
Se podría hacer al revés pero creo que de esa forma es más difícil controlar la pincelada y el pigmento se saldría de la línea.
Imagino que el oso tiene volumen, como si fuese un peluche y voy dando las pinceladas semicirculares y cortas para dejar sitio al siguiente tono. Poco a poco con paciencia voy coloreando las patas, la tripita, las orejas, la cara, dando volumen con cada tono de marrón.
Cada vez que cambio el tono de marrón tengo en cuenta primero degradar el color y luego dar las piceladas redondeada.
Paso al siguiente tono y lo mismo, con movimientos circulares arrastro el tono anterior con el más claro y luego extiendo el tono claro con movimiento circulares dando volumen a la figura.
Así ha quedado el sello con el tercer tono de marrón, he dejado en el centro de la cara en blanco para colorearlo con el tono más claro de los marrones y que quede más clara así se ilumina el rostro.
Paso al tampón de amarillos y naranjas. Utilizo el amarillo intenso, el tono lo señalo en la imagen, para colorear todo el sello siempre con movimiento semicirculares para dar volumen e iluminar todo el dibujo.
Así queda el osito.
Coloreando las flores.
Este paso es más sencillo, coloreé los centros en naranja y amarillo, aunque sea pequeño siempre procuro dar dos tonos.
En las flores lo mismo, son pequeñas pero doy dos tonos mínimo. Un tono intenso en el centro y claro en la punta de los pétalos, así el dibujo además de quedar más bonito gana en volumen
Coloré las hojas y tallos del ramo de flores utilicé dos tonos de verdes oscuro y claro.
En la hierva donde está sentado el osito utilicé un verde más intenso porque es una zona de sombras, luego hice la transición del color con un verde claro. Para ello realizo movimientos circulares cortitos para degradar y así paso de un tono a otro.
Finalmente con el pincel bien húmedo extendí el verde claro por todo el césped.
Coloreando el lazo. Utilicé todos los tonos del tampón de naranjas y amarillos, del oscuro al claro.
Comencé con el naranja intenso, lo puse en centro del lazo.
Luego el siguiente tono de naranja degradando de un tono al otro con movimientos circulares.
Continué con el amarillo oscuro.
y terminé las puntas del lazo con el amarillo claro.
El contorno del dibujo.
Recomendación: Cerciorarnos de que el pigmento está muy diluido con el agua antes de colorear en la cartulina así no quedarán lineas oscuras/cortes. Utilizar un pincel grueso para las zonas más grandes.
Para que el tono quede bien sin cortes, se deben poner mucha agua en el pincel antes y después de coger la tinta del tampón.
Si es preciso podemos utilizar el bloque de acrílico para prepara el tono sobre el, antes de aplicarlo en la cartulina.
Para que que no os quede como a mí esa línea azul que rodea al osito debió quedar más diluida, debí humedecer más el pincel y aplicar las pinceladas más amplias porque es una zona grande. Como veis no siempre queda perfecto y de los errores se aprende.
Al secar el acabado queda con efecto tiza, queda opaco parece como si se hubiese coloreado con acuarelas.
Hay que atreverse y colorear, no es difícil. Practicar cada vez que tengamos un rato libre y repetir muchas, muchas veces el mismo sello.
Si al terminar no nos gusta el resultado un consejo es dejarlo a un lado, no lo tiremos inmediatamente a la papelera. A veces cuando seca nos puede sorprender el cambio, para bien.
Varios sellos coloreados, como veis unas veces queda mejor otras no tanto pero así se va ganando en soltura y confianza. No quedan perfectos es parte de la magia de las manualidades.
En la próxima entrada haré una tarjeta utilizando uno de estos sellos coloreados. La podéis ver Aquí
Espero que os guste el tutorial. Si es así déjenme un comentario para saber si estos temas os interesan.
Mi primer vídeo de manualidades, otra forma de seguir el paso a paso. ;).
Gracias por visitar el blog. Hasta pronto, Danay
Comentarios
Publicar un comentario