Sacar partido a los materiales que tenemos. Tintas Let´s color y rotuladores Tiger twin marker.
Si os gusta como ha quedado coleado el dibujo, podéis seguir el paso a paso en este tutorial.
Necesitaremos:
-Rotuladores de Tiger (tonos: rosas, púrpuras, marrones y grises)
-Rotulador negro de punta fina (Staedtler Nº 0.4)
-Rotulador negro de punta fina (Staedtler Nº 0.4)
-Tintas Let´s color marrones y rosas
-Tinta blanca
-Tinta memento
-Sello Willow. My love stories. Santoro
-Sello Willow. My love stories. Santoro
-Bloque de metacrilato
-Agua
-Pincel
-Papel de cocina
-Cartulina para trabajar a la acuarela
-Pedazo de cartulina normal
-Cinta de pintor
-Cúter
-Pedazo de cartulina normal
-Cinta de pintor
-Cúter
-Opcional: pistola de calor o secador de pelo.
Es muy complicado explicar como voy coloreando porque tiene mucho de intuición, de aprendizaje, no es un proceso mecánico a veces vuelvo sobre mis pasos y repito colores o sombras pero lo intentaré. Espero sirva de ayuda o de punto de partida para que os animéis a colorear. No importa las veces que quede mal, lo que importa es lo que vamos aprendiendo por el camino hasta lograrlo.
Paso a paso.
Lo primero que hice fue la impresión del sello en la cartulina para acuarela, utilizo las del bock que se ve arriba en la imagen. Las hojas de este block tiene por una cara una imprimación que ayuda a que los rotuladores al alcohol no sangren, evitan que la tinta se expanda fuera del contorno. Para hacer la impresión utilicé tinta Memento negra.
Utilizando mi herramienta casera para estampar sellos hago la impresión y repito el entintado y estampación hasta que las líneas queden perfectas.
Comienzo por la zona de la piel que para mí es la más complicada. Esta zona la coloreo con Tintas Let´s Color marrones, utilizando pincel y un poquito de agua. Hago este apaño por que los rotuladores de Tiger no han sacado el pack color piel, espero se animen y salga pronto.
Otra opción más adecuada es comprar rotuladores al alcohol de otras marcas como: Spetrum Noir o First Edition, etc. Mientras lleno la hucha, espero sea pronto, hago este apaño y sigo coloreando.
Otra opción más adecuada es comprar rotuladores al alcohol de otras marcas como: Spetrum Noir o First Edition, etc. Mientras lleno la hucha, espero sea pronto, hago este apaño y sigo coloreando.
Con el pincel y tinta marrón, la más clara del tampón, comienzo coloreando la línea del contorno del rostro y brazos. Imagino que la luz le da a la muñequita de derecha a izquierda. Esto es solo una referencia no hay que tomárselo al pie de la letra, no estamos en una clase de Bellas Artes.
Con el pincel pongo la tinta en los bordes y con movimientos circulares voy extendiendo el color hacia el centro, así quedan los bordes más oscuros y el centro más claro.
Tengo cuidado para que el centro del rostro quede en un tono más claro, utilicé un poquito de tinta blanca para aclarar esa zona, así se ilumina el rostro. El papel de cocina es para quitar el exceso de de tinta y de agua.
Para el rubor también utilizo tintas Let´s color rosa, el tono más claro. Además pongo un poco de rosa en el hombro, brazo (en la línea de arriba y en la línea donde se une con la camiseta) pero muy poco. En la imagen el color se ve oscuro porque aún está húmedo pero cuando seque se aclara un poco.Con la pistola de calor acelero el proceso de secado y este el el resultado.
Coloreando con los rotuladores Tiger.
Durante todo el tutorial estoy utilizando como referencia el dibujo que viene con el sello, para iniciarse es lo más adecuado. He dejado el casquillo con el número para que tengáis referencia del rotulador y la punta que estoy utilizando en cada imagen.Con el rotulador Nº 51 con la punta fina, coloreo el encaje de la pulsera y la camiseta dejando en blanco los topos.
Con el Nº 37 hago algunas sombras del a camiseta tomando siempre como referencia el dibujo que trae el sello.
Con el rotulador Nº 54 que es un púrpura claro, coloreo la falda y algunos volantes/vuelos.
El rotulador Nº 51 rosa más claro, coloreo los volantes/vuelos que faltan. En la zona del vuelo que está detrás del brazo doy una segunda capa para intensificar el color .
Ahora voy a seguir con el rotulador Nº 37 que un fucsia intenso, es uno de los tonos que a veces me hace dudar por su intensidad, parece que va a estropear el dibujo pero hay que arriesgarse y dar sombras con el. Las zonas de sombras se aprecian bien en el dibujo del sello que nos sirve de guía.Sigo con el color púrpura intenso, el Nº 57. Este es otro color que impone respeto pero cuando seca queda bien. Con este púrpura, además de hacer alguna sombras coloreo los topos.
Verán en la imagen que he utilizado un pedazo de cartulina para hacer pruebas antes de aplicar el color en el dibujo, así sé como va a quedar el tono.
Con el rotulador marrón Nº 60 que es el tono más claro de los tres del pack, doy algunas sombras debajo del brazo, algunos punto en los topos, en la líneas de la falda (cintura y nalga). Mirando siempre el dibujo guía e intentando que se parezca aunque sea un poco.
Con el rotulador Nº 51 coloreo sobre las sombras hechas en púrpura, fucsia y marrón. Así, con este tono más claro voy integrando los colores fuertes al dibujo. Si comparan el dibujo de arriba con el siguiente verán que la imagen debajo los colores comienzan a integrarse.
A mí me parece, no sé si es solo una percepción mía, que los rotuladores Tiger al secar se aclaran un poco y los colores se ven más bonitos.
Con el rotulador Nº 54 utilizando la punta biselada coloreo la zona del culete y del vuelo que roza el suelo incluyendo los topos. Cuando se utiliza este tipo de punta lo mejor es hacerlo por la parte más ancha y seguir el sentido del dibujo, en este caso los trazos los hice en forma de semicírculo.
Con el rotulador Nº 51 coloreé la zona del muslo, nalgas, camiseta, unos puntos en la pulsera y algunas zonas los volantes/vuelos. Cualquier duda comparando las imágenes creo que se puede apreciar, los pequeños cambios.
Con el rotulador Nº 60 coloreo el cabello siguiendo las líneas del dibujo.
Luego sigo con el rotulador Nº 63 coloreando el cabello, intentando dejar algunas zonas claras, a veces es complicado porque el sello es pequeño y la punta del rotulador es un poco gruesa pero lo intento.
Ahora otras líneas con el rotulador Nº 66.Con los rotuladores grises hago las sombras, comienzo con el más claro el Nº 21, este rotulador es tan claro que puede servir en ocasiones para unir un tono con otro y para dar sombras muy suaves en el hombro, brazo y muñeca.
Las flores del cabello las he coloreado con el rotulador Nº 51 rosa, Nº 31 rojo y Nº 54 púrpura claro, dando toquecitos con cuidado porque las flores son muy pequeñas, las puntas gruesas y pueden jugar una mala pasada.
Al utilizar el rojo en las flores se me ocurrió también poner un poquito de rojo es el Nº 31 en zonas de los volantes/vuelos, pulsera y luego para aclarar los bordes del rojo utilicé el Nº 51.
Hay que experimentar y si nos equivocamos comenzamos de nuevo. Utilizar los colores intensos las veces que haga falta, siempre podemos utilizar los tonos claros para bajar su intensidad e integrar los bordes al resto del dibujo.
Con el rotulador Nº 51 aclaro la intensidad de las zonas coloradas en rojo. Lo hago coloreando sobre el rojo y sus bordes.
Ahora utilizo este tip/truco, que seguro ya está inventado pero a a mi se me ocurrió de pronto mirando el dibujo del sello. Con este tip voy a apagar la intensidad de los colores y hacer que se parezca un poco al sello que me sirve de guía.
Lo primero que hago es estampar el sello en un pedazo de cartulina normal y recortar con un cúter la zona que quiero manchar, es una plantilla casera.
Colóco la plantilla casera sobre el dibujo y la sujeto con cinta para que no se mueva.
Con tinta blanca directamente con el tampón di toques suaves sobre la plantilla, este es el resultado.
Para extender el color hacia las líneas utilizo el pincel con tinta blanca, también dando toques suaves. Con el rotulador negro de punta fina 0.4 Staedtler retoco algunas líneas del cabello.
Este es el resultado final.
Lo básico desde mi punto de vista:
-Dar primero los tonos claros, luego aplicar los colores oscuros de la misma gama o de otra que combine para hacer las sombras.
-Una vez aplicado el tono intenso este se puede aclarar o integrar sus bordes con un tono más claro de la misma gama o con el rotulador gris claro.
-Hay que experimentar, atreverse a probar con todos los colores. Así es como se logran efectos diferentes y bonitos en los dibujos.
Espero que el tutorial haya sido útil y os animéis a colorear. Cualquier duda sobre el paso a paso me podéis dejar la pregunta en los comentarios.
Gracias por visitar el blog, hasta pronto. Danay
Que bien explicado Danay muchas gracias""!
ResponderEliminarMadre mía! Clase magistral, te ha quedado preciosa Danay.
ResponderEliminarmuy bien gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar¡Chapeau Danay! ¡Me encantó! ♡♡♡
ResponderEliminarMe encanta el resultado y el paso a paso explicado de maravilla. Gracias.
ResponderEliminarEs que lo que aprendí contigo es increible. Me encanta todo lo que haces pero sobre todo como lo explicas. Gracias . Y por cómo nos animas a las que no sabemos a no rendirnos
ResponderEliminarEsos rotus del tiger son con base de alcohol/agua?? Los recomiendas para empezar más que los spectrum o similar?
ResponderEliminarLos rotuladores de Tiger son con base alcohol. Te recomiendo para empezar los spectrum noir, pero si puedes comprar los rotuladores copic mucho mejor ;).
Eliminar